lunes, 19 de septiembre de 2011

"Alegria... y una mas pal' bote"

Ya llego el día del viaje, después de la ultima negativa (y su primer viaje hace cuatro años), esta vez “los americanos le dijeron que si”. La otra agonía fue la espera del pasaporte visado, casi ocho meses. Esta noche en mi casa de la calle 15 hay tertulia nocturna y ruidosa. Las viejucas amigas, los vecinos, los amigos de mi hermana, los muchachos del barrio pasaran por allá para darle un beso y decirle “que la pases bien en la yuma”, “no le hagas caso a M. (que soy yo) con eso de la comida saludable y esa muela, tú llena el tanque ahora que en unos meses no se sabe…” Esta noche en la terraza de mi casa de la calle 15 el alboroto, las risotadas y los cuentos acaban cuando mi hermana saque a todo el mundo para afuera con un “caballero a dormir que mañana tenemos que madrugar pa’ ir pal’ aeropuerto.”
Tia y yo

Tía viene sin nada en mano. Solo su cartera, con sus documentos y un “blúmer en una jabita por si se me sale un chorrito del nerviosismo, tú sabes”. ¡Ah!, y muchos papelitos con números de zapatos, tallas de ropa y pedidos de medicinas y accesorios. Tía está contenta porque volverá a ver los días de reunirse por Acción de Gracias, la fiesta de la Navidad, la cena de Noche Buena, las celebraciones de fin año, todos los festejos que un día allá en la isla se apagaron de un solo leñazo. Ya esta soñando con un Mac Donald y el batido de Oreo del Chick-fil-A, y los viajes al Mall, y sobre todo con lo que más le fascina: las luces, las avenidas, los puentes.
Y nosotros también estamos de fiesta, porque ella viene y lo disfruta, porque estamos juntos y la familia crece y sobre todo porque es la mejor manera que tengo de devolverle todo el amor que me ha entregado toda su vida, todos los cuarenta y dos años que me ha dedicado sin mirar a atrás ni un solo segundo, ni siquiera la noche que nos despedimos en esa terminal 3 de la Habana. La primera vez que nos separábamos sin saber la fecha del reencuentro.

Tia y yo

Tía tiene setenta y tres años pero hace rato que no ha querido cumplir más. Cuando mami murió el vacío que se le sembró en el pecho en pocas semanas lo reemplazó con la horrible realidad de un cáncer de seno. Cuando llegó aquí conmigo en Noviembre del 2008 era una pasita consumida, sin pelos y más quemada que mis tostadas de tanta radiación. Pero se recuperó y le dio una patada al desconsuelo tan grande que lleva a mi hermana a la una mi mula con tanta malacrianza, pues ahora “con esta edad y con lo que he pasado, no cojo lucha ni estrés, y vivo el día a día, disfruto cada minuto” con lo cual le puso el cuño: “ahora me toca a mí que me atiendan”.
Van a ser unos meses buenos, ocupados, pero reconfortantes. No hay nada mejor que saber, que además de las remesas, las cajitas, y la medicinas, puedes entregarles algo más valioso, volver a vivir los días del alboroto familiar, las noches recobrando memorias y boleros, los niños de casa compartiendo un abuelo, y esta indestructible sensación de culpa dejándome un poco en paz.
Mi mami, mi tía y mi Picon unos años antes de yo llegar. La mejor familia que hubiera deseado siempre y que volveria a tener a mi lado si fuera posible.


14 comentarios:

  1. ay fermina, qué bueno que ya está contigo. A disfrutarla mucho y a llenarla de amor. Me encantan esas fotos. Un beso grande para los tuyos.

    ResponderEliminar
  2. Ah, que rico, nada se compara a eso, la familia, la gente que mas uno quiere. Que la pasen muy bien, que disfrute de Uds, de los puentes, la luces y los batidos.

    ResponderEliminar
  3. Tienes un amor a tus raíces fuera de lo común.
    Me conmueves siempre.

    Besos.

    Gracias por el comentario.
    Te contesté en mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta que la tía esté de nuevo entre nosotros y disfrutar de su buen humor, de su cafecito y las horas de tertulias...

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que puedan reunirse tras tanto tiempo y que le diesen esa visa para viajar.
    Yo espero también a alguien y estamos con todo el papeleo.
    La primera vez que llegó a París no quiso visitar más que un chino. Y se quedó pasmado al ver la larga lista de los platos en la carta.
    De esto hay si pido? decía y de esto también? Y sí, había y se dio tal atracón que tuvimos que llevarlo a urgencias ;-)
    Besos, Fermina.

    ResponderEliminar
  6. FErmina, que disfrutes mucho ese reencuentro. Como dices, ser recíproco con tanto amor recibido es algo que nos llena de esperanza y gozo. Mucha salud para quien no se ha dejado abatir, ni envejecer.

    ResponderEliminar
  7. Cuanto me alegro Fermina, disfrutense mucho. Un abrazo, también para la tía, a ver si se me pega algo de ese cariño.

    ResponderEliminar
  8. Fermina me alegro mucho que puedas tener a tu tía un tiempo contigo. Cuando mi hermano pequeño vino la primera vez, también vino con una bolsa de viaje vacía, tuvimos que ir a comprarle un pijama para esa noche y ya al día siguiente lo surtimos de todo.
    ¿Vivías en el Vedado? yo estuve en un colegio en G y 15
    Saludos y a disfrutar de la buena compañía.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por los buenos deseos y palabras tan bonitas.La verdad estamos muy contentos por aca, hasta nuestro hijo que es un adolescente y se porta como tal, ha estado contento, le ha comprado chocolates y ha querido que ella le de su beso de buenas noches.
    El perro la tiene loca no la deja caminar, el pobre creo que tendra seis meses de bastante patio y poco sofa.

    Charlene: Si a disfrutar y ella a comer! que le entra un ansia..

    Havanero: Ella se levanta pensando pensando en "coger calle" y yo : mijita espera que tengo cosas que hacer!

    Toro, yo creo que es la edad,mientras mas vieja me pongo mas me aferro a la raiz...sera?

    Dalia nos vemos pronto para el cafe.

    ResponderEliminar
  10. Eva:
    Ojala que quien esperas venga pronto y lo disfrutes mucho tambien. Mi tia la primera vez que vino nos hacia lo mismo, sobre todo cuando era carne, decia, habra? la puedo pedir? Pasmada se quedo la primera vez que le compre un pantalon, no le sirvio y luego fui con ella a devolverlo y ella tenia miedo se esentia nerviosa como si estuviera haciendo algo malo, mintiendo o algo, algo tan normal como ir a una tineda con el recibo y devolver.

    ResponderEliminar
  11. Belkys:
    Si , sobre todo envejecer...no quiere ni uno mas, hasta se le olvida a veces.
    Un beso,

    Hola calabacita que bueno verte por aqui. Y si, los carinnnos se pegan.

    Lola:
    La tia llego pelada pero trajo unos rolos...
    Nosotros vivimos primero en Reparto Almendares, por la clinica Cira Garcia, a la orilla del Almendares, luego nos mudamos a Playa, lo que seria en esa epoca Alturas de Almendares a unas cuadras de la quinta avenida por La Copa, pero una de esas fotos dice ella que cree que fueron en un parque en el Vedado cuando ibamos a comer por alla.
    No me acuerdo bien de ese colegio en esa direccion pero habia uno que le decian el Teresiano, o de Sta. Teresa que aun est ahi el edificio era por 17 creo y no se conserva tan mal. reciuerdo que mi abuela me lo ensennaba y ni se por que.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Fermina
    He dedicado unas horas de este domingo a leer algunos de tus post.
    Te confieso que me he sentido como parte de tu mundo. He sido esa persona que te¨"mira hacer" penetrando tu mundo interior por esa ventanita que abres cada vez que escribes sobre ti y sobre tu familia.
    Tu tía es admirable por muchas cosas, pero, sobre todo, por ese amor a la vida, por ese no dejarse abatir por las tempestades que llegan a nuestras vidas en cualquier momento y nos toman, a veces, desprevenidas.
    Disfruta su estancia por acá,vive a plenitud esa alegría, esos momentos que no se repiten y que bien vale la pena vivirlos hasta la saciedad.
    Felicidades y un abrazo de esta cubana en Tampa, que te ha sentido tan cerca, que tal parece que te tengo en la casa de al lado.
    Espe

    ResponderEliminar
  13. Una maravilla volver a reunirse con quien tanto se ama y a quien tanto se añora...

    Que disfrutes de ella Fermina, las alegrías hay que atesorarlas porque son más bien pocas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Que bonito suenan en tu pluma los dichos y giros cubanos! Siento ganas de volver a Cuba, a pasar una temporadita entre ustedes/vosotros. Con afecto, Manuel Mª

    ResponderEliminar