viernes, 30 de septiembre de 2011

La cartera de la tia...

La tía llego con su cartera medio vieja, para poder regresar con una mejor, encargo de mi hermana y sobrina. Después de abrazos, regocijos y bulla, abrimos la cartera sobre la cama. "¿A ver qué trajiste ahí que pesa tanto? “Un regalito de C. para mi, ¡qué lindo!, ¿Rolos? ¡Mijita eso te lo podía comprar yo aquí! ¡Fotos! Ay mi madre que rico, fotos viejas de mami, los tatarabuelos, la familia de Lawton, mira tú yo chiquitica allá en la casa del rio… y ¿esto que es en este sobre? ¿Pesos cubanos? ¿500 pesos cubanos? Pero tía y ¿esto para qué es? ¿Qué tú haces con 500 pesos cubanos aquí?"...
y ella : "Ay mija no se, para cualquier cosa, para ayudar en algo, no se"
¡Júa! ¡Di tú!
Y mi marido “¡oye suegrita ten cuidado que a lo mejor traen comején ..."
La pobre, no entendió na’…lo último que pensaba yo era encontrar en esa cartera esos papelitos gastados con la cara de Calixto García y Camilo Cienfuegos…ya ni los recordaba bien, porque la verdad es que yo de esos nunca tuve muchos...

P.S. Un poquito atareada estos primeros dias, pero los leo de vez en cuando, ya vuelvo.

3 comentarios:

  1. Fermina, qué bueno hayas tenido esta oportunidad de vida. Ella habrá regresado nueva, con años por revivir toda esta experiencia. En un regreso a Cuba, mami me dejó una moneda de tres pesos con la foto del Che y la encontré debajo de mi almohada. Por teléfono me dijo, quizás la puedas vender.
    Yo me repetía: Ay, Dios mío no salen totalmente, no entienden...

    ResponderEliminar
  2. A mi, sin embargo, me han sacado las lágrimas esos quinientos pesos. No tendrán valor económico alguno, pero sí el deseo de tu tía de no llegar con las manos vacías, de hacer un aporte, por pobre y peregrino que sea.

    Mis padres hacen lo mismo cuando vienen a visitarme, traen manteca y aguacates, ciruelas, libros viejos, cualquier cosa. Es su manera humilde de dar algo a cambio de lo que reciben, de demostrar que les queda orgullo.

    ResponderEliminar
  3. El ultimo regalo de mi madre fueron unas agarraderas de cocina, cosidas por ella.

    ResponderEliminar