viernes, 23 de abril de 2010

Del primer amor al amor de tu vida

Para L.

Una amiga me escribió para contarme que en el trajín común de una avenida se había reencontrado con su primer amor. Fue él quien la reconoció, se saludaron con alegría pero sin emociones excedidas. Hablaron unos minutos y cada uno tiró de su rumbo. Ella me cuenta que durante el camino trató de agitar los recuerdos, de desembolsar algunas imágenes y solo consiguió poco. Su mente se regodeaba en su vida actual, en los niños, en A. y todos los años de algazara marital donde en medio de desgastes y locuras aun seguían amándose. Me dice que sonreía sola recordando cuando nacieron los niños, los viajes a playa y los cambios de trabajo y de humor y las llegadas tardes y la falta de dinero, los juegos de futbol y la felicidad de retozar juntos en las mañanas del domingo. Pero realmente ella quería recordar a su primer amor. Allí había estado, frente a ella, se hicieron preguntas por más de 10 minutos acerca de la vida después del colegio. Ella me pregunta si su corazón se volvió piedra. Esta mañana sintió que era un guijarro quieto cuando había dedicado un saludo tan ordinario y cordial al muchacho por el que había suspirado de canto a la almohada, disimulado su llanto en cualquier rincón, y deseado su retorno durante tantos años en su vida, cuando creía ella que su vida era solo él. Y yo no creo que haya que pensar mucho. El primer amor será siempre el primer amor hasta tanto te acaricia y permanece el amor de tu vida.

(Pablo Milanés canta “El primer amor” con Tania Libertad. Lastima no encontrar un video en vivo)


Hay quien ha vivido su primer y único amor. Entonces no es el primero, es el único. Pero el primer amor es la melancolía, la que se aleja de una vez cuando un día despiertas y te das cuenta que la vida está en los brazos que realmente son la pasión. El primer amor es la conciencia del despertar, la búsqueda de la primera intimidad, de la necesidad de libertad. Es la irreflexión de la palabra, de la razón sin bridas. El primer amor se torna el primer amor cuando se marcha. El amor de tu vida no se va. Es la sabiduría, el roce cuidadoso, la voz que urge, el sosiego de tu día. No va a salir de ti, no partirá. Tu corazón creció y le hizo lugar a tu primer amor. Lo llevas contigo sin saber que aún lo llevas. No pesa porque nada de lo que te convirtió en la persona que eres puede pesar. La cicatriz será el impulso. Cuando un día te reencuentras con el primer amor, cuando frente a la curiosidad del tropiezo te atrapa la gracia y el mundo sigue brindándote su mismo día radiante, ya sabes que nada hará que tu corazoncito se convierta en guijarro quieto, porque el pasado es lo que es: lo que ya no es. Tu corazoncito te reveló el secreto: el amor de tu vida es tu más extraordinaria posesión.

(Pablo y “El amor de mi vida”, una de sus composiciones más bellas, con su hija Suylen)






3 comentarios:

  1. Hermoso este texto ! .. increible me lleno de recuerdos y mientras leia me iba acordando de mi propia vida .. saludos !

    ResponderEliminar
  2. espero poder recordar así algún día :)

    ResponderEliminar
  3. Mi primer amor no fue el del colegio, vino bastante después, pero no pudo ser, a veces aún nos vemos y hablamos como buenos amigos que hemos quedado, pero tienes razón el amor de mi vida es el que ha estado junto a mi durante más de 30 años, y es el que ha compartido muchas cosas buenas pero también unas cuantas dolorosas, la última la muerte de mi madre. No puedo imaginar mi vida sin él.
    Un saludo y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar