jueves, 7 de enero de 2010

Este blog...

Este blog es para mí, y para ti. Para la familia que no vemos con frecuencia, para los amigos que no están cerca. Lo que quiero escribir es también para todos nosotros, los de siempre, los de todos los días, los que nos hacemos una llamada telefónica para saber cómo ha ido la jornada, como sigues de la gripe, como están las niñas, que tal marcha el taller, o cómo vamos con el libro seleccionado para club.
Solo sé que quiero escribir. Me lo he pensado mucho. He visto como lo hacen y además es divertido. Así que me dije -yo quiero tener un blog-, y quiero escribirle ahí a todos los que quieran leerlo y compartir, desatinar y acompañarme en el amor y la guerra de cada día. No tengo un objetivo seguro, no tengo un plan atinado ni preconcebido, ni he acumulado absolutamente nada para una carpeta de proyecto. Solo sé que quiero hablar más de lo que ya hablo. Soy una carreta sin bueyes a la hora de hablar, una lora sin entrenamiento, un tren furibundo y desbocado, una ametralladora en tiro continuo. Si estoy en confianza interrumpo y hay que quitarme la palabra, o decirme como mi esposo “mi amor, dame la yegua un ratico”. Así que planeo al menos, descargar un poco de energías por aquí, compartirlas y aliviar la madeja.
No puedo dejar de rumiar este título para el blog cuando pienso en lo que quiero escribir. Es un título que recuerdo de varias formas. Miguel Hernández escribió sus poemas al amor y a la guerra recorriendo el vientre claro y profundo de su amada mientras para la libertad daba sus ojos y sus manos; el compositor Joaquín Rodrigo legó a la música española sus Cantos de amor y de guerra en un período complejo de la historia de España; Eduardo Galeano en sus prosas sobre sus Días y noches de amor y de guerra nos devuelve los tiempos en que para todos el amor y la amistad, la guerra y la movilización significaban todo. Cada paso por y para el amor nos da una batalla. La pequeña guerra que vamos librando con todo nuestro amor cada día, para sobrevivir a las consecuencias del próximo minuto, el inmediato trecho a superar y tener éxito: la pasión, la familia, el matrimonio, la educación de los hijos, la profesión, las metas, en fin la vida.
Mis amores desatan todas las guerras. Pero tengo soldados y compañeros invencibles. Mi esposo, mi hijo, mi familia, mis amigos y la raíz: Cuba. A ella también dedicaré mis palabras. De ella me fui por amor, sin darle beligerancia ninguna, esa que hoy, hombres y mujeres valientes, por amor también, les hacen la guerra cada día a los cómplices más endemoniados del engaño y del atentado diario a los derechos más elementales del hombre y de la libertad.
Este blog es para mí, y para ti. Para todos nosotros.

Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes. Tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes. Tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes. Tristes.

Miguel Hernández (en Cancionero y romancero de ausencias, 59)

6 comentarios:

  1. Querida Marlén,
    parece que soy el primero en darte la enhorabuena por tu nuevo proyecto. Admiro tu inquietud y tu iniciativa y te deseo mucha suerte; ahí estaremos siguiendolo, y contando algún chascarrillo si se presta y con la venia de la dueña.
    Disfrute leyendo tu 'post' de introducción. Me gusto particularmente "'postDe ella me fui por amor, sin darle beligerancia ninguna, esa que hoy, hombres y mujeres valientes, por amor también, les hacen la guerra cada día a los cómplices más endemoniados del engaño y del atentado diario a los derechos más elementales del hombre y de la libertad."

    saludos,

    Julio

    ResponderEliminar
  2. Julio mil gracias. Espero seguir por aqui un buen rato. Y que tu y el resto de los seguidores nos visiten a menudo.

    ResponderEliminar
  3. Marlén, enhorabuena por este blog!!. Espero sigas escribiendo para poder seguir disfrutando!.

    ResponderEliminar
  4. Realmente una sorpresa....Me ha encantado. Anímate con un libro. Marisol (Merche)

    ResponderEliminar
  5. Querida familia espanola
    Gracias por visitarme, espero que lo hagan con frecuecia. Un beso Merchecita!!!!!!
    Fermina

    ResponderEliminar
  6. Loki, estoy gratamente sorprendida, me he gustado muchisimo la idea. Asi que ya sabes que cuentas conmigo.
    Un beso
    Tamy

    ResponderEliminar