miércoles, 22 de junio de 2011

No soy sin ti.

No estallará la voluntad contra los muros. No hay muros para tantas mareas acorraladas, álgidas voces, aullidos arruinados. No soy sin ti. No hay ciudad sin sueños ni sueños sin dolores.
No hay casas sin voces ni voces sin espíritus solemnes, sin cabezas danzantes soltando guijarros y lentejuelas, cediendo la savia de los viejos callejones amputados, de las barquichuelas que clarean disipando los hedores de una bahía desconsolada. Yo te traigo conmigo a pesar del ambiguo padecer foráneo. No tuve esta certeza de ti hasta que el sabor de la sal abandonó mi piel sin amor ni refugios. Te cerqué como pude, te reparé de las gráciles maneras que sabía y te consagré con un montón de rezos que le arranqué a la primera aurora con sol y charcos. Estás tan detenida que duele. Tan lejana que molesta. Tan triste como las esperas, tan sola como un banco de parque sin amantes nocturnos. 

Nadie escucha tu garganta ronronear con espantos mientras la música de los tambores opaca las furias. La cólera del mar no alcanza. Dioses que no te pertenecen te sisan la alegría. No creas en tus manos poseídas, no temas las ajenas porque no lo son.
No te habitan cobardes ni dormidos. Son los sueños anidados, maltrechos, molidos, fatigados, morando en el desanimo y la palidez, la culpa y la vergüenza. Los muros volarán. Volarán en estridentes pedazos azules como truenos y rojos como fuego y verdes como  cerros encendidos. Nos abrazaremos a la orilla de la bahía, saltaremos de barca en barca vestidos todos con viejos atuendos de esperanzas traídos en tres carabelas cargadas de utopías y cantos.










 



(Nota: Todas las fotografias son mias, pero no se como sobreescribir en ellas mi nombre o el del Blog, alguna ayuda seria bienvenida.)

16 comentarios:

  1. Siento no poder ayudarte Fermina.
    No pongo fotografías en el blog y desconozco como se sobreescribe.

    Forma parte de ti verdad?

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Fermina: tengo una foto en blanco y negro, que traje desde la habana, de un niño negro al lado de una bicicleta china, mirando el mar desde el Malecón. Es una foto de esas típicas postales que vendían, tendrá como 15 años ya. Justo ayer, mi hijo me preguntaba por qué estaba tan triste ese niño, y en realidad, la cara del niño no se ve, pero la foto es muy triste.
    Tu post me recordó la escena. Ese muro, amuralla tantas cosas. Un abrazo. Pienso hoy la habana junto a ti

    ResponderEliminar
  3. Fermina>:
    Gracias por visitarme. Discúlpame si, a veces, no te visito, pero las ocupaciones me lo impiden.
    Las fotografías de mi blog no son en color, si no que eran coloreadas a mano con anilinas, todo un trabajo de precisión y, supongo, muy mal remunerado. Datan de principios del siglo XX, la más antigua que tengo en de 1902.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fermina.

    Un texto muy sentido el tuyo, cargado de nostalgia, me ha gustado mucho.

    En cuanto a las fotos,descárgate en el ordenador el programa de Picasa 3, es gratuito. Con él puedes editar las fotos y ponerle un texto, es muy fácil de usar.

    Si necesitas más ayuda, en mi blog tengo mi correo electrónico, ponte en contacto conmigo.

    Por cierto, en Noviembre iré a conocer Cuba, pasaré allí unos diez días.

    Un abrazo y pasa un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Sin ella a veces los recuerdos se bañan con un largo hastío, verdad?
    No suelo ser de halagos, Fermina, pero cada vez que te leo me entra un "je ne sais quoi..."
    Estoy programando de nuevo una salida a la Habana... a ver si esta vez me dan la visa.
    Ya creo que sabes para las fotos :) Llego tarde.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Fermina, primero te ayudo y luego te plasmo mi sentimiento.
    Cuando estés editando lo que hayas escrito y subas las fotos, pulsa en cada foto y te pone algo asi como (pequeña, mediana, grande, extragrande, alinear a la izquierda, alinear a la derecha, leyenda) ahí en leyenda pinchas y se coloca debajo de la foto que has pinchado el cursor, ahí pones lo que quieras, si quieres puedes ver un ejemplo en las fotos de mi blog.
    Ahora aparte te escribiré de tu publicación. Espero que te ayude lo que te he escrito. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. En tus palabras siempre encuentro tristeza, con la que me identifíco. Me arrastra tu manera de escribir, tan peculiar, tan clara y real, que a mi me entusiasma.
    Esa tierra nos dolió y lo seguirá haciendo hasta el dia que nuestros ojos se cierren para siempre, es como perder a tu muñeca más querida...
    Gracias querida Fermina, eres un placer.
    Besitos desde la Madre Patria.

    ResponderEliminar
  8. Me llevo el enlace a mi Facebook, quiero que mis amigos te conozcan, eres demasiado buena para dejarte oculta.
    Espero que no te importe.
    Otro beso.

    ResponderEliminar
  9. Toro:
    Como siempre, muchas gracias por pasar por aca, que tengas una buena semana!!!

    ResponderEliminar
  10. Charlene:
    Hay dias asi que sin saber por que la Habana me viene con mucha nostalgia. La verdad yo nunca pense que la extranaria tanto. Sabia que extranaria mi casa, la familia, mi calle, amigos, pero cada anno que pasa , cada anno que regreso alla disfruto cada vez mas los recorridos por el Malecon, aprecio el mar, la bahia con una mirada diferente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Gloria:
    Gracias por el dato, ahora mismo lo voy a intentar....en Noviembre a Cuba, que envidia...
    Bueno espero que te guste, que la disfrutes, a pesar y con....todo lo que habra que ver...pero asi son todas las ciudades, no?
    Un gusto tenerte por aca

    ResponderEliminar
  12. Querida Eva:
    Gracias por tus palabras....chica!Ojala que te den esa visa de una vez por todas!!!!!
    Quizas esta vez tengas mas suerte....tendriamos que preguntarnos a santo de que deberiamos pensar en la suerte y no en nuestros derechos...pero en fin que esa es otra tela por donde cortar...
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Ofelia:
    Ya vi lo que me dices, mil gracias, algun intento me salio peor que otro, pero claro ahi esta esa manera de poner una leyenda. Gracias. Aun hay mil cosas de Blogger que no se hacer y que ni siquiera intento por miedo a que salga mal y pierda la pagina etc.
    Y si en lo que escribo hay tristeza, creo que es algo que no puedes esconder o de lo que no te puedes desprender, porque sabes? muchas veces escribo estas cosas y realmente no estoy sintiendo tristeza pero debe ser que solo esta ahi o que se mezcla con todo lo demas.
    Gracias por lo que me dices, me halagas mucho, di tu, para un escritor frustrado.....eso es grandioso...y claro que si puedes enlazarme o decir, no se, , solo que yo no ando por Facebook, no me gusta mucho.
    Un beso y mil gracias

    ResponderEliminar
  14. Fermina, me he dado una vuelta por los blogs cubanos. Pecado original. Son pocos los realmente evocadores, atractivos, parecidos a la gente allá. De pronto una jauría ladra y no sé por qué se me mezcla Pedro Páramo y Matojo y Carpentier y los muñequitos rusos. Una mezcla rara en la que nadie sabe quién es quién, pero sale lo peor, el descrédito, la mala sangre, la crítica estéril, o la cerrazón. En fin, que he venido a ver paisajes y en los trozos de paredes caídas me invento un cuento, como le pasa a mis primos que viven allá. Cada trozo de la Habana les ha servido para concebir un diseño, cuento, poema o canción. Con los años mirarás el mar y a la gente y tus rincones y te llenará la misma sensación, porque es cuestión de sensibilidad y lealtades, si uno pierde el origen, el acento, la fibra que lo formó uno es mierda y no polvo de su patio, aunque nunca fue particular. Por supuesto, cada visión de allá y algunos recuerdos me asustan, las grietas en las casas de abuelos, padres y tíos trazan distancias que nunca antes vi. Pero el mundo en absoluto anda de patas arriba y uno tiene que sostener el vínculo con la sangre, quizás la única riqueza, la del espíritu nos pueda salvar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Pasaba por el blog de nuestra común amiga: Belkys Pulido y decidí pasar a tu casa -espero no importunar-.
    ¡Cómo duele tu añoranza! ¡Cómo rasga tu prosa! El lector (inútil en la comprensión) sólo puede abrazar tus letras, tus sentires, y desde ahora, acompañarte.
    Un hermanado abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Fermina, ya no reconozco en la mayoría de esas fotos a mi ciudad.
    Sobre poner el nombre en las fotos, también puedes hacerlo aquí: http://www.picnik.com/
    y no necesitas descargar nada, puedes hacerlo online. Es el que yo utilizo.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar