miércoles, 23 de febrero de 2011

De los últimos días y un poco mas…(UPDATED)

Ando bien ocupadita por estos días, y para colmo un apagón electrónico dejo mi laptop quejumbrosa y a la familia sin manos…y por eso a pesar de conectarme en algún momento, leer sus Blogs y comentarios no he podido ni dejarles nada ni responderles aquí. Pero en los próximos días tendré más tiempo. Hace más de una semana quería dejarles esta noticia, no puedo pasar por alto esta alegría. Ahora mismo opinar sobre este tema lleva muchas reflexiones y sé que es muy polémico, pero al menos, siento la satisfacción de que últimamente las voces de los cubanos que piden un cambio pacífico y luchan de la única manera que pueden comienzan a ser escuchadas por todo el mundo.
Gracias a todos ustedes también.

El Dr Oscar Elias Biscet ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz.
(La nota tomada de Diario de Cuba)

La nominación tiene el respaldo del primer ministro húngaro, miembros del Parlamento de Canadá, el Congreso de EE UU y la Cámara de los Lores británica.
El prisionero de conciencia cubano Oscar Elías Biscet ha sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz, informó la organización de derechos humanos Freedom Now, con sede en Washington.
La nominación está apoyada por el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, miembros del Parlamento de Canadá, del Congreso de Estados Unidos, el Parlamento Europeo, y la Cámara de los Lores británica, indicó Freedom Now en su sitio en internet."El Dr. Biscet es un hombre de coraje y dignidad", dijo Orban en una carta a Thorbjorn Jagland, presidente del Comité del Premio Nobel de la Paz en Noruega.
El primer ministro húngaro pidió que el Comité considere la "lucha incesante y abnegada por los derechos humanos universales y la libertad" del preso político cubano.
Biscet, médico de profesión y presidente de la opositora Fundación Lawton de Derechos Humanos, fue condenado a 25 años de cárcel en la primavera de 2003. Está confinado en la prisión habanera Combinado del Este y es uno de los miembros del Grupo de los 75 que se niega a aceptar el exilio como condición para ser excarcelado. La de Biscet "es una de las voces más relevantes y pacíficas que denuncian la continua violación de los derechos humanos en Cuba", afirmó el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE) Antonio López-Istúriz."Su lucha por la libertad de expresión en Cuba ha sido reconocida internacionalmente desde hace muchos años. Por esta razón, recientemente he promovido el apoyo a su candidatura Premio Nobel también por el Parlamento Europeo", añadió el eurodiputado español. Por su parte, miembros de la Cámara de los Lores británica describieron a Biscet como un hombre que "se distingue por su extraordinaria visión, su coraje, liderazgo y dedicación a la no-violencia en la resistencia a violaciones de derechos humanos del gobierno cubano", según Freedom Now. En una carta a Jagland, 25 congresistas estadounidenses consideraron que adjudicar el Nobel de la Paz a Biscet "señalará el camino a seguir hacia un futuro constructivo para todo el pueblo de Cuba".

No puedo pasar por alto tampoco que hoy 22 de febrero se cumple un año de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, el hombre que murió en huelga de hambre en defensa de los más esenciales derechos del hombre, de los presos de conciencia que malviven en las cárceles cubanas, y del pueblo en general. Muchos lo han pintado como un obrero revoltoso y delincuente. Quien no quiere ver la verdad no la verá nunca. Solo se necesitan deseos de buscar, de escuchar, de leer, de entender que si Orlando Zapata Tamayo no representara el ideal que es su empuje hoy para muchos cubanos de dentro y fuera de la isla, no estaría el gobierno impidiendo que se conmemorara este aniversario, ni golpearían como hacen a las mujeres que pacíficamente salen a las calles para rememorar su muerte.

Crece el control policial por aniversario de muerte de Zapata
 
Sólo pudo acompañar a Reyna Luisa Tamayo, Dama de Blanco, la madre de Orlando Zapata a su tumba en la ciudad de Banes, un grupo de 12 familiares. La Comisión Cubana de Derechos Humanos denuncia unas 46 detenciones temporales y 54 arrestos domiciliarios.

5 comentarios:

  1. Una excelente noticia.
    Me alegro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Fermina, una suerte tenerte de vuelta. No se si te he dicho alguna vez que soy médico, durante la carrera hice la rotación de ginecología y obstetricia en Hijas de Galicia, en ese hospital trabajaba Biscet, he intentado mas de una vez acordarme de él en aquellos años y tengo la idea de haber estado, como alumno, de ayudante de él durante algun parto, pero por más que me esfuerzo no tengo esa certeza...me enorgullece que un colega tenga su temple y entereza, tener la oportunidad de escapar del monstruo, junto con tu familia, y renunciar a ello por tus ideas y dignidad es una decisión muy difícil que habla muy alto de quien es este hombre. Si todos estuviesemos hechos de su madera hace rato que no habría dictadura.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fermina, me alegro mucho de esta noticia. Y...¿quien sabe? a lo mejor si se lo terminan concediendo al coma le da un ataque de rabia y se larga de una vez para el otro barrio,¡con la ilusión que tiene de que se lo den a él!
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Yo como todos me alegro mucho de la noticia aunque no creo que se lo den, y no quiero ser aguafiestas...

    Besos, Fermina.

    ResponderEliminar
  5. Suenan aires de libertad para Cuba. Esperemos que culminen bien para el pueblo y esos dictadores reciban lo que se merecen.

    ResponderEliminar