jueves, 6 de enero de 2011

Enero...


No estoy triste. Otra vez Enero. Antes albergaba los cumpleaños de M.A. y de J.  y el aniversario de bodas. Hace tres años hospeda tu ausencia. Pero no estoy triste. No lloro doblada sobre mi estómago mientras agarro tu foto como si todas las imágenes del mundo amenazaran con una desbandada. Hoy irrumpió aquella tarde de fresco, tú detenida en el portón de hierro de la escuela con aquella saya de corduroy carmelita, la blusa blanca con cinta de falletina y botones forrados. La locura cruzando la avenida atestada de gente cargando maletas, sospechas y augurios. Subimos aquella loma en segundos sin mirar atrás, sin conversar, sin tregua. A resguardo en casa todos juntos, la expectación del teléfono o alguna señal a la puerta. Con los primeros días de calorcito también brotó la calma. Ya no me llevaría. Y la vida cambió, los eventos de los tiempos nos enmarañarían los ánimos con una mezcla de arrojos de felicidad y arranques de incertidumbre pero estábamos juntas. Se me mezclaron el miedo y la alegria. Contigo estaba a salvo. Todo se revolvió como azúcar prieta en café amargo. Y nos tomamos la tacita de la tarde mientras afuera todo acontecía igual.
Hoy, tres Eneros después de tu partida, tu imagen detenida en aquel portón y tu rostro sacudido emergió como la espumita sacada de la primera colada. No estoy triste. Te llevo un sorbito mañanero, como acostumbrabas, mientras ahogo mi vista en este añejo retazo de daguerrotipo y sueño que te abrazo y te abrazo y te abrazo…  

9 comentarios:

  1. Me temo que si estás triste.
    Que no te duela mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Cuando el azúcar prieta se mezcla en el café todos los aromas llevan ese dulce resabio del recuerdo que se saborea y en el que nos deleitamos con los que se fueron y siguen siendo y estando ahí.

    Besos, Fermina.
    Feliz año :)

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrada, llena de palabras bonitas pero muy tristes.
    Mucho animo para el nuevo año.
    Feliz 2011.

    ResponderEliminar
  4. Es una tristeza dulce, diría yo, dolor mezclado con el buen sabor de tus plabras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Si estás triste, con esa tristeza que se tiene siempre cuando ya no hay modo de hacer retornar una ausencia querida. Lo siento, pero tiene que haber algo para sonreir.

    ResponderEliminar
  6. Mi mamá, mi Ondina nació un 1 de Enero y en Enero también la perdí.
    Como duele aún , pero hasta el dolor forma parte de la vida.

    Muy fino Fermina, realmente muy lindo.

    ResponderEliminar
  7. Fermina, entiendo perfectamente tu dolor. ¿Y sabes? Hasta hace un año, el 6 de enero era uno de los días más felices de mi vida, es el día de mi aniversario, el destino ha querido que ahora lo relacione con la pérdida de mi madre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Qué relato tan dulce! Cuanta nostalgia... pero quedan los recuerdos lindos, Fermina. Esos nunca se van.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. realmente esta Fermina tiene el don de hacer dansar las palabras..que inspiracion, que fuidez, composicion y fuerza, wow...alma de artista y futura best seller , es cosa de tiempo....viva Cuba, su gente, pasion y musica..una chilena admiradora.

    ResponderEliminar