viernes, 4 de junio de 2010

¡Es que no me puedo quedar callada!

Es que no me puedo quedar callada. Cada vez que veo, leo o escucho alguna primicia sobre los conciertos del presumido de Silvio Rodríguez, digo, del bardo cubano que llenará con bombo y platillo el Carnegie Hall de New York mañana sábado 4 de Junio, según todas las expectativas y venta de tickets, la sangre me hierve. Nunca fui fanática suya. Me gustaba más Pablo Milanés, sin dejar de reconocer que el otro señor era un poeta de alto calibre. Me gustaban algunas de sus canciones y mal cantaba otras mientras doblábamos el espinazo en los surcos de plantas de tabaco en Pinar del Rio. Pero su personalidad siempre me fue chocante, distante, rara, de lo cual quedé convencida la primera, y última vez, que asistí a uno de sus conciertos en el teatro Karl Marx de la Habana después de salir herida, mi amiga con el brazo fracturado, y escucharlo a él desde el escenario, mientras tomaba sus tragos de ron, mandarnos a callar mientras tatareábamos su canciones, o hacer comentarios irrespetuosos al público, que habíamos estado allí por más de dos horas bajo la lluvia, y a trompazo limpio. Era un pedante también de “alto calibre” o estaba muy borracho.

Me sienta mal decir esto, pero es que no me puedo quedar callada. Claro que cada cual es libre de ir a y venir, cantar, llenar o no los teatros, hacer sus declaraciones del tipo que sean. Este, a diferencia del país de Silvio, digo si aunque lleve años residiendo en Chile, aquel sigue siendo su país, (pues a mí me despojaron ya de todos los derechos allí mismo), es un país libre. Un país donde todo el mundo expresa, y puede expresar respetuosamente sus opiniones, ideas y pensamientos acerca de todo, absolutamente de todo. (Sin miedo de que te manden a la cárcel por ello). En fin, que lo que más yo desearía es que nadie fuera a ese teatro, que no le compraran los tickets y que se montara en el avión de regreso mañana mismo. Y que conste que no soy así, soy una persona que aunque tiene definidas sus ideas tiendo a ser bastante justa, a encontrar el aspecto bueno e impensado en este tipo de cosas sobre todo. Pues yo, como miles de jóvenes cubanos también viví enamorada del desfalco. Pero es que con las últimas declaraciones de este señor en la conferencia de prensa del día 1ro. de junio trasmitida por CNN y que les invito a localizar en Youtube, no me puedo callar. Mi indignación es el resultado de leer titulares, y solo titulares que decían que Silvio “expresa que no condena a los que mueren de inanición”, Silvio dice que la “revolución necesita evolución”, “el cantautor cubano apunta que está contento de regresar a los estados Unidos”, que “hay que levantar el bloqueo” etc. etc.… Y bueno, ¿que no vieron la entrevista completa? O ¿por qué razón titular estas respuestas y no las otras? Solo para revelar algunas de sus sentencias:

- “La derecha española ha usado bastante toda la campaña mediática a raíz de la muerte de un prisionero por inanición (Orlando Zapata), a quien no condeno, para tratar de socavar la intención del actual Gobierno de que se cambie la posición común de la Unión Europea con relación a Cuba". ¿No condena la muerte por inanición o no condena las sentencias a los presos políticos cubanos? ¿Pero y dice algo a cambio? ¿Tiene alguna opinión concreta acerca de los prisioneros políticos cubanos como no sea decir que “tienen condenas largas”? ¿Tiene alguna palabra de respeto para la madre de Orlando Zapata, para las mujeres esposas, hermanas, hijas de los prisioneros de conciencia cubanos, las Damas de Blanco, mujeres maltratadas y vapuleadas mientras caminan pacíficamente con flores en sus manos por la 5ta. Avenida pidiendo la liberación de sus seres queridos condenados injustamente? ¿La derecha española? O ¿querrá decir “la democracia española”, la parte de España que condena la violencia, la tortura, el absolutismo del gobierno cubano?

- "La revolución ha envejecido y para seguir manteniendo los logros que se han conseguido, en campos como la educación y la salud, hay que evolucionar.” ¿Logros? ¿Escuelas que se caen en pedazos, falta de maestros, materiales escolares y suministros de todo tipo? ¿Carreras universitarias que solo es posible ejercerlas allí debido a la unilateralidad de su exposición y fragmentación de sus programas enfocados en la realidad socialista y cubana? ¿Salud? ¿Va Silvio a los hospitales donde el pueblo cubano recibe la atención médica, en los consultorios de la familia, en los policlínicos de barrio, donde falta de todo y parece que los últimos huracanes se llevaron las reservas?

- Con respecto a los cinco presos cubanos en los Estados Unidos condenados por espías y en comparación con los presos de conciencia cubanos en las cárceles cubanas expresa: Yo personalmente no cambiaría a estos cinco presos cubanos que vinieron a espiar a los terroristas que nos estaban mandando bombas y cosas para allá, gente que estaba conspirando para hacer daño físico en Cuba, yo no los puedo comparar con personas que se han puesto a conspirar con la parte del gobierno que más daño nos quiere hacer”… “Realmente para mí son cosas muy diferenciadas. Pienso que los llamados presos políticos cubanos violaron leyes cubanas y por eso fueron sancionados, pienso también que las sanciones fueron demasiado duras, pienso que ya debieran estar, sino todos una buena parte, en la calle, por supuesto que los que están en mal estado de salud, antes aún”. ¡Qué considerado! ¡Qué bondadoso! ¿Y no ha indagado el por qué están en mal estado de salud? ¿Así que en otras palabras, o al menos, lo que yo interpreto es que los cinco “héroes” (él mismo le subrayó a los periodistas que él y el pueblo cubano los llamaban “héroes”) los famosos “héroes” no merecen estar encarcelados pues ellos estaban aporreando al terrorismo y los cubanos presos en las cárceles cubanas si lo merecen por “violar leyes cubanas” (¿Qué leyes, chico, pero qué leyes?) ¿Ellos merecen estar presos, ser maltratados, torturados y dejarlos morir de hambre y sin atención medica, solo por expresar sus opiniones, contrarias a las de la puja gobernante? ¿Es que como me voy a quedar callada? ¿Es que me pregunto cómo esta frase tan brutal, burlesca, inhumana, cínica no fue el titular del día siguiente en todos los medios de comunicación sobre todo de New York? ¿Así que además, los juicios a los “cinco héroes” fueron manipulados, incorrectos, pero los de los presos políticos en Cuba si fueron justos? ¿Acaso sabes tú sí tuvieron derecho a juicio, y si lo tuvieron quien fue el abogado defensor?

- “Fidel no aparece mucho en público, pero de vez en cuando se le ve de pronto en las calles, porque “camina o corre, no. Hay personas que lo han visto… Vieron a Fidel en la esquina de tal o de cual, eso se rumora… Pero él no ha vuelto a salir en público a menos que reciba a un visitante, un Jefe de Estado, un amigo personal… El está vivito… y coleando, y coleando.” Aquí ya me quedé morada para cadáver. No tengo palabras para articular lo que registra mi cerebro ante tal comentario. ¿Esto fue un chiste? O ¿me quedé corta con los calificativos para este trovador insigne?

Para terminar y a modo de chisme, así mismo como les gusta hacer a ellos por allá, les cuento que hace años conocí en la Habana a una muchacha chilena admiradora de Silvio. Me preguntó dónde vivía él, pues ella quería pasar por allí, ver su humilde casita desde la cual él salía cada mañana a su trabajo vestido siempre de miliciano. Yo quedé mareada y me comentó que ese era el rumor en los círculos de los revolucionarios latinoamericanos. Nada, que la dejé a ella de una pieza cuando le señalamos “la humilde casita” en el Reparto Flores de Playa en la Ciudad de la Habana. Y eso que aun no había hecho grandes remodelaciones ni la había tapado totalmente para esconderla de los ojos curiosos ni se había gastado aun el millón y tanto (dólares, moneda a la que no tiene acceso el pueblo a través de sus salarios) que gastó en las maderas preciosas traídas de no sé donde para toda la carpintería de su “hogar”.

En fin, que quizás hoy ese concierto sea todo un éxito. Que lo disfruten sus seguidores, donde, segura estoy habrá muchos, muchos cubanos en New York, en California, en Orlando, ciudades donde el hombre es libre y los gobiernos respetan la Constitución del país elegida y votada por la mayoría. Aquí estaré yo, recomiéndome el hígado. Pero qué le voy a hacer, es que no me puedo quedar callada. ¿Y tú?

12 comentarios:

  1. Fermina, mi mamá siempre que me veía encabr.... me decía, m´jita no cojas lucha. Oye, no vale la pena comerse el hígado por ese individuo. Así que sigue el consejo de mi mamá.
    Que tengas un buen fin de semana. Por cierto yo no pagaría por ir a oirlo cantar, nunca me gustó.

    ResponderEliminar
  2. No me cabe la menor duda de que, aun dentro de Cuba, yo podría vivir muchísimo mejor que como vivo. Y si no lo hago es por vergüenza.(Entrevista en silvio rodriguez.org"Cuándo miro mi vida").Increible..........

    ResponderEliminar
  3. Fermina, yo fui una de muchas que en Vzla. repetian y tarareaban las canciones de Pablo Milanes y Silvio Rodriguez cuando estabamos en la Universidad...lo que hacemos como estudiantes ignorantes de la verdad y la realidad!!!Que horror..y mi hermana idealista ni te cuento tenia todas sus canciones y ahora mira lo que estabamos viviendo. ....L.S.

    ResponderEliminar
  4. Morada de la arrech...de tanta hipocrecia y de pensar que cosas asi ya van ocurriendo en mi pais. A veces no se que es mas sano para mi, si, de manera individual lo reconozco, si seguir los acontecimientos del cabrón de Chavez, y eso por darle algún calificativo porque creo que no existe uno exato para definirlo, o hacerme la vista gorda y tener una vida mas sana porque el higado se le enferma a cualquiera sobre todo de la impotencia de no poder hacer nada al respecto. dd

    ResponderEliminar
  5. que dificil hacerse una idea de todo esto.. hay demasiada oscuridad y cada uno intenta ver algo con una vela que sólo alumbra parcialmente

    ResponderEliminar
  6. Esas declaraciones son un insulto a la dignidad y a la inteligencia.
    A mí me gustan las letras de ambos lo que no me gusta es la instrumentalización que han dejado que se haga de ellos hasta llegar a convertirlos en un par de fantoches y peleles al servicio del sistema.
    Guarda fuerzas como dice Lola, que esto va para largo.
    Besos, Fermina.
    Pasa un buen domingo.

    ResponderEliminar
  7. Quridas Lola y Eva:
    Ya se que no debemos "cojer luchita" pero que hacemos, no? Y dicen que el concierto fue buenisimo!!!en fin....
    Y tienes razon Eva, por eso es que me molesto tanto, pues ellos, y en los ultimos annos sobre todo Silvio pues Pablo se ha mantenido bastante alejado o totalmente alejado de la "tribuna antimperialista" han sido los baluartes, el frente, la voz de la"Revolucion"
    Bueno chicas que descansen lo que queda del domingo!!!
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. L.S.
    Eso nos paso a todos amiga, mi esposo era fan de el hasta el tuetano, se sabia todas sus canciones, las estudiaba practicamente porque ya sabes...el poeta Silvio...vaya tipo! Eso nos pasa a todos, pero la vida es saber evolucionar con el tiempo, las ideas, la humanidad, la justicia..Nosotros , creo estamos tratando de hacerlo, hay quienes como el que por conveniencia y oportunismo se quedan donde estan..Que le vaya bien en sus concierticos!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. D.D:
    Mi amiga, ya abemos como son las cosas no?..."que arrechera"...ven mas a menudo por aqui, ahora que estas de vaca...ciones!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Caminante que tal?
    Si, es verdad lo que dices, cada uno ve su parte, su verdad, pero hay cosas que nada las puede tapar...ni dejar de ver aunque sea con una exangue velita.
    Gracias por tu visita, nos vemos por aca!

    ResponderEliminar
  11. Hasta hace poco no descubrí el caracter "revolucionario" de muchos cantautores. En España tambien los hay de esa calaña. Al contrio que mi amiga Lola, yo pienso que hay que cabrearse de vez en cuando y publicar las sinvergonzonerías de esa gente.

    ResponderEliminar
  12. Son tantos los que se ponen en frente de la revolución y al fin y al cabo son cobardes falsos . Esta muy bien que tomes tu opinión y puedas darte cuentas de estas cosas ! Saludos !

    ResponderEliminar