miércoles, 4 de enero de 2012

Y debía


(Tomada de la red)
haber posteado este inicio de año como se suponía que hiciera cualquiera que como yo anda por estos lares pero por pura paranoia-anti-régimen no quise siquiera mencionar el nombre de la Isla este pasado primer día del 2012. Tenía mucho que desear y mucho que pedir. Y no por hacerme la más modesta ni la más pura ni la más humilde, pero no creo necesitar mucho para mí y los míos. Bueno…salud, que eso si en estos leves cuarenta y… ha llegado a molestarme: unos dolorcitos por aquí y otros por allá. Ah! A veces, déjenme decir así como quien no quiere las cosas, pienso en cambiar de casa. No una mejor ni más grande exactamente. Una que tenga lo que, ya después de esta experiencia, disfrutaría un poco más. Un patio o patiecito techado para tomarnos el café en las mañanas aunque llueva y la copita de vino en la tarde noche aunque enfríe (y por qué no, fumarme mi cigarrito de vez en cuando), una que no tenga escaleras ¡ni un solo escalón! Y con un closet más grande en nuestro cuarto.
 (Y yo haciéndome la modesta).
La verdad es que me he sentido un poco rendida. Eso de escribir un post deseando que el 2012 venga así y asao de bueno y venturoso se me hizo talco de bebé. Si yo misma no me lo creo. Mi isla no me repone optimismo ni certezas. Mi esposo, en medio de la festividad y estallido de copas de la noche del 31 nos recordó a todos que mientras nos enwhiscabamos Ivonne Malleza, esa negra cubana con alma de mambí en batalla, estaba encerrada en una celda de castigo y en huelga de hambre. Una cubana que decidió que la libertad y la democracia en su tierra valían más que su propia vida. Y a pesar de que alzamos las copas en un grito de Libertad para Cuba (como unos viejos miameros de la calle 8 en la esquina del Versailles) sentí que en medio del pecho la vergüenza y el odio se me dieron cita y sin majadera melancolía ni ventisca pasada.
Debí haber escrito un post donde dedicara mis deseos de año nuevo a ver mi isla rescatada de la castrodictadura de una vez y por todas, debí haber estampado mi fe de asco y algún estatuto de chispazos anti-bélicos, debí haberles contado a ustedes de aquel sueño donde construíamos un puente-muro, de verdad y de concreto, desde South Beach hasta Varadero y lo cruzábamos bailando y en medio de una añeja comparsa maleconera, debí creer que gritaba como todos los valientes que gritan y son apaleados.
Y ¿por qué no? También debí dejar constancia de mi aspiración augusta de perder estas libras de más y regresar al gimnasio en tanto me lo permita la tal fascitis plantar y también podía contarles que he jurado tener dos y medio ápices de paciencia con mi pequeño de trece años, agasajar nuestro veinte aniversario de novios, y jurar que intentaré amar al prójimo disimulando un tanto algunas ganas de golpearlo.
Pero me han ganado todos. Me vencieron todas las enhorabuenas y los fuegos. Me superaron los otros Blogs, las otras personas, la bola de New York, la otra vida. No he tenido ganas de postear nada, ni de aquello ni de esto. No sé que desearles para este año que ya llegó y en tres días nos puso en línea con los babalaos, los rumores tediosos de muertes deseadas, los albures de Iowa, y los millones de hits en You Tube.
Yo que debía…me quedo así contemplando la gravedad si es posible. Y entonces esto es lo que finalmente les digo…

12 comentarios:

  1. Doña fermina , Usted es de las buenas entre los/las mejores . y no lo olvide , su blog es un faro en la vida de personas que como yo se apegan a nuestras raices . Los guajiros nos sentimos muy orgullosos de nuestras mujeres Cubanas que siempre dan el paso adelante cuando sus hijos, sus esposos, sus padres y ermanos las necesitan . Su vida en el exilio me dice que Usted es una de esas Cubanas de pura cepa . y este año 2012 nos seguira deleitando con sus textos pletoricos de Cubanidad .
    Feliz año nuevo de :Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  2. Perdonen hermanos y hermanas que les quite la H . Ranulfo,

    ResponderEliminar
  3. Mientras hay vida hay esperanza, Fermina, y ninguno de nosotros piensa morirse por el momento. Salud y fe, que lo demás llega. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  4. Todo lo mejor y me invitas al portalito en la nueva casa, a tomar café y a arreglar el mundo

    ResponderEliminar
  5. Ojalá y pueda yo participar en esa inauguración... mucho me gustaría brindar por un deseo también mio, pero si no, igual ahí estaremos, en cualquier lugar de ese portalito tan añorado.

    ResponderEliminar
  6. Feliz 2012 Fermina.
    Que sea un año magnífico para todos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Fermina, por tu comentario. Tu texto es, sencillamente, emocionante y desgarrador. Leerlo es ponerse un nudo en la garganta.
    Un inmerso abrazo desde Madrid.
    (Nota: He dado a mi poema el formato debido y he agregado otro del mismo libro).

    ResponderEliminar
  8. Un texto que me llegó, Fermina.
    Un beso enorme.
    HD

    ResponderEliminar
  9. El año que viene, en la Habana, Fermina...
    Feliz entrada de año.
    Y que lo podamos seguir peleando con textos tan buenos como este.
    Besos, linda.

    ResponderEliminar
  10. No se me había ocurrido hasta leer tu post que me ha dado la idea: a partir de ahora voy a incluir en mis brindis el deseo de una Cuba libre y que todos los cubanos que lo deseen puedan ir y venir libremente. Y me refiero a todos los brindis, no solo a los de Año Nuevo. A lo mejor con tanta energía los deseos se vuelven realidad. Repito mi felicitación para este año...Felicidad para ti y para todos los tuyos y que Cuba sea libre en el 2012.

    ResponderEliminar
  11. Feliz año nuevo Fermina, no te rindas que como ves más de uno necesita leerte. Un abrazo, y buena mudada, que por cierto ando en lo mismo.

    ResponderEliminar