viernes, 23 de diciembre de 2011

Noche Buena

Añadir leyenda
Mañana celebraremos Noche Buena. Esa noche que hemos hecho tradición en casa, nosotros, unos cuantos amigos que ya son la familia, unos otros que están más solos, y algunos más que a última hora no saben para donde agarrar. Allá en la isla parecía que vivíamos los mismos en mundos diferentes. Algunos sabían lo que era, otros no (mi esposo nunca oyó hablar del tema en toda su vida familiar) algunos la celebraban silenciosamente, y otros la añoraban plenos de recuerdos. En mi casa comíamos una comidita mejorada, ya se iba guardando la carnita y se concebía un plan para la noche del 24 aunque nadie se percataba del mismo ni se aludía el asunto, pero mami ese día  sacaba el mejor mantel, ponía la mesa redonda del comedor con todos los cubiertos, se sacaban los vasos del aparador y se cerraba la puerta con pestillo. Y todos sabíamos que no podía faltar nadie a la hora de la comida. Comíamos una piernita asada o unos buenos bistecs, yuca con mojo, frijolitos negros, que a mami le gustaba más que el congrí, mucha lechuga que yo no probaba, y algo de maíz y plátanos fritos. En los años que mi abuelo vivía, teníamos cuidado de no traerlo en su sillón de ruedas a la mesa porque temíamos que nos delatara con sus improntas revolucionarias. De todas maneras, para todos, aquella noche era como otra cualquiera, solo que mami había desafiado la escases y nos había regalado una buena zampada. Quien sabe que recuerdos masticaba silenciosa.
Ahora sé (bueno, hace unos añitos) lo que significa la celebración de la Noche Buena porque lo busqué en internet. También he sabido que algunos ateos, como nosotros, lo celebran porque es ya una tradición cultural arraigada y festiva. Ah! si, somos ateos (y respetamos por supuesto a todos los que no lo son). No sé si lo había dicho antes así mismitico, espero que nadie se defraude ni se sienta ofendido. Y si lo hacen pues que pena, pues yo, y esta casita mía, somos muy buena gente.
El caso es, como ya les había contado el año pasado, esperamos este día para reunirnos sin agitarnos ya de la hora del cierre de la llantera de M. y N. o de cuánto dinero se hizo ayer y si alcanzó para pagarle a Auto Parts, o quejarnos por enésima vez que C. ha estado bajando las notas en Matemáticas en las últimas semanas, o si este perro loco de los demonios nos tiene hasta el último pelo con sus malas mañas y si resolveremos el dichoso problema, o si por fin podremos ir a Cuba o no el próximo año. Mañana en la noche, nos vamos a reír, a querer mucho unos a otros, a cantar boleros en el karaoke, a hablar de aquellos años allá en el Pre o en la beca, alzaremos la copita y el mojito por nuestros queridos muertos que no vimos morirse, y nos contaremos los planes para el próximo año y nos asombraremos de lo lindo con las ultimas fechorías de los gemelos. Vaya, que pararemos por una noche de quejarnos. Prohibido sentirse peor que otro.
Ustedes disfruten su noche, no importa cómo, cuánto, donde y por qué la celebren. Deténganse unos minutos a quererse mucho y olvidar unas cuantas penas, que falta que hace darse su zambullida de vez en vez.
Y a la gente de mi isla, les dejo mi abrazo en aquel muro arrebatado y centenario donde el mar esconde tanta batalla, una huella segura contra un olvido rendido.
Felices Fiestas!

19 comentarios:

  1. Y a ti, Fermina, todo lo mejor para ti y tu familia

    ResponderEliminar
  2. Lindo texto, humano, sincero, familiar...
    Que sean ateos no me extraña en absoluto. Ustedes pertenecen a las nuevas generaciones de cubanos nacidos después del 59. Crecieron en los años en que creer en Dios, (en la Santísima Trinidad:Padre, Hijo, Espíritu Santo) era un delito. Ir a la Iglesia estaba prohibido.
    Las teorías marxistas que nos inculcaron en las escuelas cubanas (después del 59)dicen que la religión es el opio de los pueblos y las iglesias las instituciones creadas por los explotadores para someter a los pobres, a los humildes, a los descamisados...
    Pero el tiempo pasó y llegó el mal llamado período especial... Las iglesias socorrieron a los más pobres (aún los socorren) con alimentos, medicinas y con palabras de fe y esperanzas, que los ayudan a sobrevivir en estos tiempos tan dificiles para el pueblo cubano.
    Hoy por hoy la tiranía no persigue a los creyentes. Desgraciadamente están usando a las iglesias cristianas (fundamentalmente a la Iglesia Católica, otrora la más perseguida), y a todos los practicantes de otras creencias religiosas, como aliados para contener el mal estar que pulula por toda Cuba.
    Cuando era pequeña perdí a mis padres. Cuando murió mi madre en 1958 me disgusté con Dios.Apenas tenía 8 años. Blasfemé de él y no quería ni escuchar un simple PadreNuestro.. . Dos años después perdí a mi padre. El desconsuelo, la rebeldía y el dolor se multiplicaron... Dos años después me reconcilié con Dios. Me ayudó a resignarme y me enseñó a vivir con ese dolor, me enseño a crecer espiritualmente... No me arrepiento de haberme reencontrado con El. La Fe me ha ayudado a enfrentar todos los obstáculos que la vida me ha deparado.
    Respeto a todos los que practican otras creencias, también respeto a los ateos. Cada cual es dueño de seleccionar su propio camino por esta vida. Lo importante es ser honesto y consecuente con sus sentimientos y con sus principios. Tú, Fermina, en tus posts reflejas un alma hermosa, llena de humanidad, de amor, de solidaridad. Celebras la Navidad o la Noche Buena, por tradición pero también porque esta fecha te inspira reunirte con tus seres queridos,compartir tu mesa,y por esa alegría que te invade al recordar a tu Mami, le imprimes un sello especial a esa Noche Buena que celebras en tu casa.Disfrutala mucho
    Un abrazo
    Espe.
    Nota: Sigo insistiendo. Escribe la historia completa de La Otra y publica el libro. Se lo debes a su memoria. Seres como tu abuela son fuentes de inspiración y de redención humana.
    Espe

    ResponderEliminar
  3. Felices Fiestas, linda.
    Deseo que rían, canten, disfruten y sean felices alrededor de ese árbol tan divino que han puesto.
    Con una anfitriona como tú, la alegría y la armonía estarán aseguradas...

    Besos y un abrazo enorme, Fermina.
    De corazón.

    ResponderEliminar
  4. Que pasen una muy buena Noche Buena... A ver cuando nos conocemos que estamos casi en el mismo barrio...

    ResponderEliminar
  5. Que tu eres una buena persona y que tu familia debe serlo también, no me cabe la menor duda. Así que os deseo muchísima felicidad y que mañana mismo, si no ahora mismo, podáis volver con toda libertad a Cuba. Este es mi deseo, no de las navidades ni de año nuevo, sino de siempre y desde el corazón.

    ResponderEliminar
  6. Havanero:
    Para ustedes tambien, ojala que al pequenno le encanten sus regalos y seguramente que te luces con una buena cena y recetas especiales.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Querida Esperanza:
    Asi como dices han sido las cosas y asi nos educamos y criamos alla en la isla de uno y de nadie. La vida nos ha mantenido en este camino pero siendo cada vez mas comprensivos y humanitarios con el projimo sobre todo cuando aprendes a vivir en Libertad, porque algunos de nosotros tuvimos que aprender a vivir de este modo, escuchando y respetando a los demas, no imponiendo, ni avasallando, ni gritandonos lo que creiamos verdades. Y uno aprende y es mas feliz. Que historia tan triste la tuya que me cuentas, pero a pesar de eso puedo ver la mujer que llegaste a ser. Admiro la fuerza que has tenido y si encontrar a Dios te la ha entregado pues es de admirar tambien. Son, todos los resultados, las acciones, la vida misma ,lo mas importante.
    Gracias por tus palabras acerca de "el libro de la otra". Te has convertido ya en una de mis fans e impulsoras del proyecto (que nunca empiezo). Mi esposo lleva annos diciendome lo mismo cada dia, y mi amiga D. y su madre son las otras dos que cada vez que leen "La otra" me dicen, 'sientate y escribe". Creo que eso podria ser mi meta para el 2012.....sera que podre?
    Un abrazo fuerte,y cubanisimo
    Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  8. Eva querida
    Muchas gracias, que la pases tu tambien rico con tu familia y amigos.
    Gracias siempre por tus visitas . Lo de anfitriona no se me da tan mal, ahora lo del canto es una frustracion, hubiera sido muy buena, si tuviera voz y lograra afinar en alguna....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Asi es Julio, na' mas que llegar al puente y doblar pa' la derecha no?
    Que la pasen bien con toda la familia y tu pequenna.
    saludos.

    ResponderEliminar
  10. Abuela Ciber:
    Que bueno verla por aca.
    Gracias por tan lindas palabras, que usted tambien tenga una noche y unos dias venideros muy muy buenos y llenos de alegria y calorcito de hogar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Sr. Pepe
    usted como siempre lleno, y repartiendo, alegria y positivismo en todo.
    Que usted tambien tenga felices fiestas, rica comida por alla (eso seguro) y alegria con su familia y amigos. Y mil gracias por sus buenos deseos. Yo se que usted siempre ha sido y sera un defensor de la Libertad de la isla y su pueblo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Doña Fermina para Usted y familia en esta navidad y siempre . que sus sueños se cumplan en este año venidero .
    Amor y pas para usted y los suyos de su seguidor Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  13. Estimada Fermina: Entre dos sueños, una idea...
    …que la diosa Fortuna sea propicia con vosotros y os procure, en Navidad y en el Nuevo Año, todas cuantas cosas nos resultan bellas y gratas: Salud, Amor, Naturaleza, Casa y Libros.
    Con afecto,
    Manuel Torres Rojas
    "Escribe hoy, olvida y duerme. Si es luz, que lo será, mañana la encontrarás hecha sol..."( JRJ y MMTR)

    ResponderEliminar
  14. Espero que lo hayáis pasado muy bien.
    Y que hoy siga la fiesta.

    Besos Fermina.

    ResponderEliminar
  15. Que todo lo bueno y grande este con ustedes, Fermina! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Mola el arbolete decorado. Te deseo todo lo bueno, hasta tal punto que ahora mismo estés con resaca y no leas este mensaje hasta por lo menos dentro de tres días. Eso será señal de que tu vida 1.0 marcha.

    Abrazos de paseo. En todas las islas que se nos antojen.

    ResponderEliminar
  17. Mira que eres linda!!!
    Por dentro y por fuera...y por si fuera poco, escribes tan-bien.
    Te diré que tus historias familiares las leo y encuentro a mi propia tribu mezclada en ella.

    Un beso y feliz año nuevo para ti y todos los tuyos!!!

    De corazón...Xiomy

    ResponderEliminar
  18. Fermina, que pena no haber pasado antes por aquí para desearte unas felices fiestas. A mí estos días me trastornan un poco, pero bueno aquí estoy para decirte que espero que tengas junto a tu familia un buen año.
    Oye, en casa en la época de "los malos" siempre se celebró la nochebuena, y te digo que mi padre era masón, y mi madre creía más en la cosa afrocubana que en la religión católica, aunque los hijos, menos el pequeño porque ya su infancia fue distinta, todos fuimos a colegios católicos. Pero la nochebuena era para disfrutarla con la familia, cada cual con sus creencias distintas. Además recuerdo que también participaba la señora que ayudaba en casa y algún empleado de mi padre que por alguna circunstancia estuviera solo en esos días.
    Un abrazo paisana.

    ResponderEliminar
  19. Desde Chile un abrazo para desearte un feliz año nuevo, que Dios te bendiga.
    Besitos de Arte.

    ResponderEliminar