jueves, 16 de diciembre de 2010

A must read

Discurso de Mario Vargas Llosa en la entrega del Permio Nobel.
7 de Diciembre del 2010.
(fragmento)
Lo recomiendo muchisimo...

“…Sin las ficciones seríamos menos conscientes de la importancia de la libertad para que la vida sea vivible y del infierno en que se convierte cuando es conculcada por un tirano, una ideología o una religión. Quienes dudan de que la literatura, además de sumirnos en el sueño de la belleza y la felicidad, nos alerta contra toda forma de opresión, pregúntense por qué todos los regímenes empeñados en controlar la conducta de los ciudadanos de la cuna a la tumba, la temen tanto que establecen sistemas de censura para reprimirla y vigilan con tanta suspicacia a los escritores independientes. Lo hacen porque saben el riesgo que corren dejando que la imaginación discurra por los libros, lo sediciosas que se vuelven las ficciones cuando el lector coteja la libertad que las hace posibles y que en ellas se ejerce, con el oscurantismo y el miedo que lo acechan en el mundo real. Lo quieran o no, lo sepan o no, los fabuladores, al inventar historias, propagan la insatisfacción, mostrando que el mundo está mal hecho, que la vida de la fantasía es más rica que la de la rutina cotidiana. Esa comprobación, si echa raíces en la y la conciencia, vuelve a los ciudadanos más difíciles de manipular, de aceptar las mentiras de quienes quisieran hacerles creer que, entre barrotes, inquisidores y carceleros viven más seguros y mejor.
La buena literatura tiende puentes entre gentes distintas y, haciéndonos gozar, sufrir o sorprendernos, nos une por debajo de las lenguas, creencias, usos, costumbres y prejuicios que nos separan…”



3 comentarios:

  1. Muy emotivo que hiciera mención de nuestro país, y muy doloroso que necesite(Cuba)ser mencionado por el motivo que él lo hizo. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Siempre todas las dictaduras prohíben libros, en Cuba hay libros prohibidos pero lo que me llamó la atención fue lo que lei una vez en una revista española que decía que Marx estaba prohibido en Cuba porque sólo el comandante era el que podía interpretarlo, según palabras de Raúl. ¡toma ya!
    Y lo que me comentas en la entrada anterior, me he quedado de piedra, ¡hasta la naturaleza femenina quiere ese loco dominar! de verdad que Mazorra es chiquita para él.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó su discurso.
    Besos, Fermina.

    ResponderEliminar