jueves, 7 de octubre de 2010

“El conyugue delicado”

He leído en uno de los magazines locales que, además de promocionar a dentistas, cirujanos plásticos y masajistas carísimos en nuestra ciudad (mientras muestran espectaculares resultados en espectaculares imágenes con espectaculares mujeres) trae algunos breves artículos clínicos o recomendaciones para una vida más sana, que tocarse/touching/acariciarnos/ tener contacto físico (ya sé que para algunos esta palabra puede tener un significado diferente) es bueno, y que tener un esposo que toca/que acaricia es buenísimo.
A ver…tocarse (y me gusta más usar esta palabra) que viene de tocar, y según las 28 acepciones del diccionario de la Real Academia Española (RAE) podemos quedarnos con las dos primeras: 1) Ejercitar el sentido del tacto y 2) Llegar a algo con la mano, sin asirlo. Bueno… como iba diciendo…el artículo se titula “The Touchy Spouse” que en su traducción contextual seria: “El conyugue delicado” o “EL esposo(a) cariñoso” y es un comentario acerca de las investigaciones conducidas por la Universidad DePauw, Indiana, que sugieren que tocarnos es bueno. Dice esta señora, que los resultados de los estudios expusieron que el contacto físico ayuda a resolver problemas emocionales, porque a través de ello trasmitimos gratitud y amor, lo que hace que los conyugues tengan menos discusiones y guarden menos rencor. Con un simple contacto, con una caricia comunicamos emociones sin palabras y sin miradas. Acariciarse, tocarse, ha demostrado un efecto curativo, salud para la mente y el cuerpo tanto para quien da como para quien recibe, por el contrario de aquellos privados del contacto físico que mostraron signos de agitación, nerviosismo, y desconfianza.
Según el estudio aquellos niños criados en orfanatos entre otras cosas muestran una conducta más violenta debido a la falta de afecto o contacto amoroso físico, lo que traducido al matrimonio significa que aquellas noches que nos acostamos a dormir molestos por algún conflicto menor y evitamos el contacto de nuestros pies o dejamos de sostenernos las manos, estamos dejando de crecer como parejas y contribuyendo a la evolución del rencor y el disgusto. Bueno, todo esto a veces lo sabemos. Leerlo, y por demás, leérselo a mi esposo fue lo curioso. Me di cuenta que él, que es tan cariñoso, debe sentir a veces la falta de reciprocidad.
A pesar de que sepamos esto, hay cosas que van con la personalidad y que son muy difíciles de cambiar, aceptar o practicar. Según Gary Chapman, un “Best selling” autor en su libro “The Five Love language” una de las maneras en que las personas sienten nuestro amor es a través del contacto físico cariñoso. Y nos ofrecen aquí una simple lista diaria:

- Dale a tu pareja un largo abrazo de “buenos días”.
- Dale un beso delicado antes de irte al trabajo o a cualquier lugar.
- Envuelve a tu pareja en un tibio abrazo frente a los niños antes de la cena.
- Toma la mano de tu pareja cuando hagan una caminata, o vayan juntos a comprar.
- Dale un largo e intimo beso de “buenas noches”.

No hay que planificarlo. Ya sé que hasta puede parecer cursi. Pero cuando trato de cautivar esas imágenes me parece muy bueno y siento que deberíamos hacerlo diariamente, ademas de sentirlo, demostrarlo, verdad?. Y no ser uno tan “patiseca” como diría mi abuela. ¡Suerte este esposo que tengo, porque con todo y eso tengo mis cuantas locuras! Si no estaría ya padeciendo de muchos otros males, ¿no?

Para todos, buenas noches y un abrazo.

7 comentarios:

  1. Un abrazo para ti, Fermina.
    En lo demás no sé yo.
    Cuando llegué a Francia, me dijeron que aquí la gente no se "tocaba". Debido a mi cultura española, yo "tocaba". Y desde entonces como que se me enfrío el roce;) Y ya son años.

    Besos también, Fermina.

    El artículo y tu análisis son interesantes, y de practicarlos a algunas parejas les iría mejor si ambos se dejan, claro, que esa es otra.

    ResponderEliminar
  2. Cuando voy paseando con mis amigos los cojo (dicho en español) por los hombros y a mis amigas por el antebrazo (os dáis cuenta que no he utilizado "las cojo") Me gusta el contacto físico con la gente que quiero.

    ResponderEliminar
  3. Fermina, perdoname porque al cambiar el diseño de mi blog he perdido tu comentario a la última entrada ¡Inutil que es uno!

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que yo soy muy "tocona" con los míos, con mi marido me gusta ir tomados de la mano por la calle, y ya peinamos canas, bueno eso más bien yo, el jodío sigue con su pelo negro natural, me importa un pimiento que nos puedan considerar cursis.
    Y a mi hija la mato a achuchones cuando viene a casa, bueno hasta que ella me manda con viento fresco, la verdad es que ella no es muy tocona, pero de vez en cuando se deja acariciar, como los gatos, que son muy suyos.
    Que tengas un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Las caricias no tienen precio, y en la pareja el nivel de toca - toca es un índice de como andan las cosas. Por suerte en nuestra cultura eso no es un gran problema, como diría Tamayo cuando era presidente de la SEPMI "Todo cubano tiene que saber tocar y tocar bien". Buen fin de semana y saludos a todos por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos:
    Un comentario grande colectivo, las carreras de los dias...pero feliz de que pasen por aca, muy feliz.
    Eva:
    Tienes toda la razon, aqui, pasa lo mismo a mi hijo le nsennaban n la scuela, qu llego aqui con casi 4 annos, que las manos se mantenian a los lados,qu no s tocaba y un dia nos llamaron pus staba "tocando" a una ninna...imaginat, era que en la fila, la llamaba por la espalda, la ninna se reia y el lo repetia...y asi staban jugando.. en fin...que te puedo decir???
    Yo nunca he sido muy carinnosa que digamos y es lo que dices cuando sales de tu medio, d tu cultura te vas adaptadando, pues es que asi es como uno vive cuando sale...

    Pepe:
    Dichoso tu que vives en Espanna!
    No te procupes por lo del cometario borrado, me pasa mil veces , en el Blog a veces se me forman unas tremendas para todo...seguire pasando por tu Blog y seguire dejando comentarios.
    Un abrazo

    Lola:
    Tngo un hijo varon, de doce annos....ya te imaginaras a donde van ahora mis arrullos...casi que tengo que rogarle...
    Un beso.

    Calabacita
    Me he tenido que reir...vaya ocurrencia la tuya ya ni me acordaba de aquello y el gran Tamayo....y la SEPMI....
    Saludos para ti tambien!

    ResponderEliminar
  7. Reconocì el Capitolio enseguida.

    Tu isla es el lugar donde verdaderamente nacì.

    Besos

    ResponderEliminar