domingo, 5 de septiembre de 2010

Mis fotografías: Guanajay

Después de la última “división político-administrativa” (año 2010) propuesta por el gobierno cubano el municipio/pueblo de Guanajay ahora es parte de la provincia Artemisa. En Guanajay no nacieron los guanajos (como decíamos los niños de la Habana) en Guanajay creen que el nombre se debe al “lugar donde hay el agua” y esta creencia data desde la época de los aborígenes. Guanajay fue fundado en 1650, año escogido después de que muchos historiadores analizaran la documentación histórica disponible pues no se cuenta con un acta de fundación como en muchos otros asentamientos. Es un pueblo grande, lindo, rico culturalmente, con tradiciones llenas de apego a la tierra, a la comunidad, a la familia. Yo estuve hace poco, después de un montón de años. Allí nacieron, vivieron y se casaron mis suegros hasta que la “Revolución” les entregó su apartamento de tres cuartos allá en los edificios de “cajas de fósforos” de San Agustín.

El territorio de Guanajay lo atraviesa una cadena de pequeñas montañas conocidas por El Jobo, que dejan distinguir el bello paisaje de la campiña cubana y los siempre asombrosos palmares nacidos en las laderas de las colinas y extendidos a campo traviesa. El Río Capellanías baña la zona y a su alrededor crecieron las primeras poblaciones. Durante muchos años se ganó el sobrenombre de la Atenas de Occidente por su auge cultural, desarrollo literario, florecimiento de publicaciones periódicas, y un notable crecimiento urbano. Era un pueblo próspero, según me cuenta la familia.

Hoy lo que he visto es lo que les dejo aquí. Entramos al pueblo por la primera entrada, conocida como la “carreterita del ojo del agua” , viniendo de San Agustín por la calle 25 y tomando “la autopista” o “seis vías”. Esta entrada nos acorta el camino hacia el reparto “Gelabert”, donde vive la familia. No tengo fotos del centro del pueblo, del parque, la Iglesia o el Teatro, donde siempre las antiguas y exquisitas construcciones aun dejan ver la belleza a pesar de la realidad donde se encuentran. Pero tengo estas fotos, que me dicen otras cosas. Para la gente de Guanajay, y del reparto Gelabert.


6 comentarios:

  1. En Guanajay nacen los guanajos y en Burgos los burgueses.
    Parece que el día que sacaste la foto, dieron el jabón en la bodega.
    Por Dios, que miseria se ve, cuando yo era niña mi madre iba de visita a un barrio que había por la quinta Canaria, que era de gente humilde y ni siquiera ahí recuerdo haber visto tanta decrepitud. Gracias comandante por la liberación. :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegue un poco atrasada a la conversacion, pero tengo que decirte lo equivocada que estas, yo he vivido por 18 años en guanajay y no soy ninguna guanaja, para que sepas, y aprende a respetar, de donde eres? De NY? No lo creo. Si habraiceria y todo lo que quieras pero no se de que forma no se mueren las personas en esos hospitales sucios y se vienen a morir aqui con tanta limpiesa, no se porque con escuelas buenicimas hay aqui niños analfabetos y alla no explicame eso. Se puede vivir entre la mierda y no hablar tanta como lo has hecho tu. Yo te invito a que vallas y vallas a helabert que era donde yo vivía, al lado de la ponchera que hay una sola podras ver una casa rosada que venden pisas, pregunta por teresa es mi abuela y dile que yo te mando podras encontrar alla gente que no habla ingles pero te aseguro que el trato que te van a dar allá no se compara con toda la estupides que acabas de decir. Infórmate un poco antes de opinar sobre algo y parece mentira que con toda la riquesa que tienes no tengas un poco de respeto por los que no nacimos en cunas de oro. Y yo si le doy gracias a fidel por haberme preparado para el trabajo que estoy pasando aqui en los US con obama. Cordiales saludos.

      Eliminar
  2. Ay Lola me he tenido que reir!...de la tragedia, pero me he tenido que reir, con lo del dia que dieron el jabon,pero ya ni dan jabon! Pero no, lo que pasa es que ya no encuentras este tipo de tendederas solo en los viejos cuartos de la Habana Vieja donde ya no solo es por espacio sino por tradicion...ya ves esto donde quiera en cualquier lugar, en el medio de la ciudad, en el Vedado, en Miramar, donde sea. Por donde vivo (ALmendares)el agua entra dias alternos, el dia que entra sobre las 4am hay que levantarse para empezar a llenar tanques y cisternas para guardar, tambien se aprovecha y mientras se llenan los depositos, se lava, asi no hay que gastar la guardada despues, cuando estuve alla era muy "comico" escuchar a las vecinas, amas de casa o trabajadoras en dias alternos todas lavando y tendiendo a las 4am, hablando por los patios y haciendo una vida que parecia de sabado a mediodia...ah, y suertudas las que tienen lavadoras!

    ResponderEliminar
  3. Realmente es un reportaje gráfico muy realista. Si eso es lo que se ve por fuera, que la gente siempre adorna, como será el interior. Al menos la gente que vive ahí debe ser buena.

    ResponderEliminar
  4. este comandante acavo con toda cuba y en especial con guanajay le quito hasta todos los muicipios que anministraba este pueblo desde bahia honda , sancristobal , mariel artemisa cabañas y lo a combertido en una ruina , todos los lugares coloniales e histiricos de guanajay estan hecho una ruina no hay nada que a quedado como fue , el teatro cinta frente al parque sentral dejo que cojiera un corte sircuito y se quemo !!! la estacionde ferrocaril mas vieja de pinar del rio quedaba en guanajay (villanueva), esto es un derrumbe , la colonia española un palacio hermozo de guanajay en ruinas , el teatro vicente mora en ruinas , el circulo social , en ruinas , la escojida de tabaco , la derrumbaron , el hospital de guanajay le queda poco en existir !!! , los altos del birjilio , una arquitectura colonial , al igual que los altos de la ferreteria de morfy , estan en un estado criminal , en fin guanajay y su hermosura poco a poco desaparesera !!!! , gracias comandante por tus promezas de una cuba feliz y mejo , tu promezas se fueron junto con el biento ase ya mas de 50 años !!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Interesante reportaje de mi pueblo natal. Es bastante triste ver el deterioro de Guanajay.

    ResponderEliminar