lunes, 19 de julio de 2010

La Habana desnuda

La piedra descascarada, el muro enmohecido, los balcones derribados somos nosotros. Tus ojos se sosegaron en el mar y enjuagaron un poco su dolor. No hubo ritos, ni cantos, ni flores para Camilo. Tú eres el rumbo que ya no se halla, yo soy la espuma que se deshace. La ciudad no vive, ni reposa, ni danza. Posa como una mujer desnuda ante el amor corrompido, majestuosa y triste, esplendorosa y humillada, refulgente y derrotada. Expone su cuerpo sin remilgos pero cierra sus ojos ante la tragedia de lo imperdonable. Ahí estamos todos. Caídos ante la derrota, revolcados ante lo imbatible, devolviéndonos llantos por papeles, voces por silencio, muertos por vivos.
¿A donde se ha ido la verdad, la mentira, el derecho a vivir con decoro? Los abrazos familiares y las noches de tertulia dejaron que mi palabra se hospedara, pero el vicio de la calumnia no tiene límites. Golpes contra el muro, contra la única vida que se tiene.
Esto es lo que tengo. Lo que pude guardar en mis ojos, recuperar en mi sombra, sollozar sin lágrimas. La ciudad vegeta tragándose su gente, acorralándolas para evadir el abandono allí frente a su propia mirada donde el mar susurra y abraza.

8 comentarios:

  1. Parece una ciudad sacudida por la guerra o una catástrofe natural. Sólo que da dólares se mantiene en pie.¡qué horror!
    Espero que al menos hayas disfrutado de tu familia.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, quise decir sólo lo que da dólares

    ResponderEliminar
  3. Querida Lola:
    Eso si, disfrute mucho con la familia, alla me rio un monton en medio de la tragedia, pues ya sabes, son las raices y vuelves a escuchar el acento, la forma de hablar, gesticular, caminar, de bromear con la necesidad diaria, y ver a la familia dondequiera que sea siempre hace feliz. En fin que al menos eso lo podemos disfrutar.
    Y tienes razon , parece una ciudad sacudida por la guerra. En estos dias tendre mas fotos.
    Estuve en medio de una de las caminatas de las Damas de Blanco y fue muy emotivo.

    Seguimos en contacto, gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  4. Fermina, gracias por darte la vuelta por mi blog. Me alegra mucho saber que encontraste bien a tu familia.

    ResponderEliminar
  5. Fermina el texto es sobrecogedor, una ilustración que transmite ese sentimiento que invade a todo un pueblo, dividido, fragmentado y carente de futuro. El mar, como dices es sinónimo de esa libertad tan anhelada y cementerio de tantos y tantos cuerpos que se han lanzado a él en una búsqueda desesperada de realizar algún día ese tan deseado sueño de ser libres.
    Espero que nos sigas mostrando más fotos y nos cuentes más sobre tu marcha con las Damas de blanco.
    Gracias por esa mirada tuya.
    Un beso, Fermina.

    ResponderEliminar
  6. Hola Belkys
    Otra vez gracias por la visita.
    Eva:
    Antes el mar significaba mucho para mi, a veces sin siquiera saber por que, mi abuela me decia que era normal, "eramos gente de isla hasta que se acabo el pescao", asi decia...Ahora en la distancia y con toda la tragedia el mar es un simbolo tan grande y , al menos, para mi, tan importante para los cubanos como su bandera, o su himno.
    Ya les contare mas.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  7. Hola Fermina.
    Creo que la palabra es DEMOLEDOR.

    Suerte que he leído tu comentario y he visto que no lo pasaste mal.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Toro:
    No, no la paso mal si pienso en lo que estuve con la familia, pero no saben cuanta batalla con todas las oficinas donde ibas, con todo el mundo, con cada servicio, en fin....no se como creen ellos que podran recibir mas de 2 mil turistas norteamericanos...no me lo creo.

    ResponderEliminar